NACIONAL

Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas en España

La Estrategia cuenta con 30 actuaciones para situar a España como país de referencia en el sector de las energías alternativas aplicadas al transporte (eléctricos, Gas Licuado del Petróleo GLP, Gas Natural Comprimido GNC, Gas Natural Licuado GNL, biocombustibles e hidrógeno).

El objetivo es ofrecer un plan de acción al mercado, a los inversores en infraestructura y a los impulsores de la industrialización.
 
Los tres ejes son los siguientes:
  • Industrialización: Se impulsa la industrialización de vehículos con energías alternativas  y de los puntos de suministros asociados, con el objetivo de situar a España a la vanguardia del impulso de estas tecnologías. Se recogen medidas para la industrialización de vehículos, componentes e infraestructura de suministro, así como medidas der potenciación de la I+D+i.
  • Mercado: Se definen acciones de impulso de la demanda para conseguir un mercado suficiente que impulse las economías de escala y la oferta, permitiendo consolidar la infraestructura y la industrialización en España. Recoge medidas de difusión y concienciación de los nuevos combustibles y tecnologías, y medidas de estímulo de la adquisición de vehículos.
  • Infraestructura: Recoge medidas para favorecer una red de Infraestructura que permita cubrir las necesidades de movilidad de los usuarios y así permitir el desarrollo de un mercado de combustibles alternativos

 

Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España

Al igual que toda nueva tecnología, el vehículo eléctrico debe superar ciertas barreras para su introducción, tanto por el desconocimiento de los usuarios de las posibilidades reales y beneficios que le ofrece, como por la necesidad de que la oferta se desarrolle lo más ampliamente posible. Sin duda, el vehículo eléctrico o enchufable convivirá durante muchos años con las actuales tecnologías basadas en el motor de combustión interna. El objetivo es alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) en 2014, cifra consistente con alcanzar 1.000.000 de vehículos eléctricos e híbridos convencionales en 2014.

Para alcanzar estas cifras se propone actuar en cuatro grandes líneas:

  • Fomento de la demanda. Acciones para impulsar las flotas públicas y privadas, ayudas a la compra de particulares y programa de ventajas urbanas para los usuarios de vehículos eléctricos.

  • Industrialización e I+D+i. Articulación de programas de fomento del desarrollo e industrialización de los vehículos eléctricos en España, sus componentes y equipos de entorno y programa de I+D+i.

  • Fomento de la infraestructura de recargas y gestión de la demanda. Programa de despliegue de la infraestructura de recarga y medidas de apoyo al vehículo eléctrico y de carga en horas valle.

  • Programas trasversales. Acciones de comunicación y marketing estratégico, aspectos regulatorios, normativos y de supresión de barreras legales, formación profesional específica y especializada.

Descargar Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España 2010-2014

 

REGIONAL

Castilla y León: Estrategia regional del vehículo eléctrico 2011-2015

Esta estrategia pretende impulsar en un horizonte temporal de 5 años la implantación del vehículo eléctrico. El objetivo es alcanzar un parque de vehículos eléctricos en Castulla y León de 15.000 unidades en el año 2015, así como desarrollar una red de infraestructuras de recarga con un mínimo de 300 puntos de recarga en vía pública, 3.000 en domicilios particulares y 600 puntos en parkings públicos.     

Descargar Estrategia regional del Vehículo eléctrico en Castilla y León 2011-2015 (PDF)

 

Navarra: Plan para la introducción del Vehículo eléctrico en Pamplona (PIVEP)

Este plan pretende que, para 2015, en Pamplona se hayan alcanzado los 1.200 vehículo eléctricos, lo que supone el 1% del parque  actual. En cuanto a los puntos de recarga se quiere alcanzar en 2015 los 48 puntos en centros comerciales y aparcamiento públicos o de empresas, 24 en la vía pública, 240 en domicilios particulares y 960 en aparcamientos de flotas.           

Descargar el Plan para la introducción del vehículo eléctrico en Pamplona (PIVEP) (PDF)

 

Cataluña: Estrategia IVECAT: Impulso del vehículo eléctrico en Cataluña

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha aprobado la Estrategia de Impulso del Vehículo Eléctrico en Cataluña (Ivecat), que tiene por objetivo avanzar en todos los campos necesarios para favorecer la integración de los vehículos de motorización eléctrica en el periodo 2010-2015. La Estrategia propone una serie de medidas que permitirán alcanzar el objetivo de 76.000 vehículos eléctricos y un total de 91.200 puntos de recarga instalados, de los cuales 83.600 serán privados y 7.600 de acceso público (6080 en aparcamientos públicos y 1.520 en la vía pública) para el año 2015 en Cataluña, manteniendo a la vez un posicionamiento industrial internacional y la máxima capitalización del negocio involucrado en toda la cadena de valor.

Descargar la Estratègia d’impuls del vehicle elèctric a Catalunya (PDF)

 

Euskadi: Estrategia de introducción del vehículo eléctrico

El Gobierno Vasco inició en 2009 una estrategia de introducción del VE en Euskadi, basada en cuatro ejes estratégicos y cuyo objetivo es lograr que en el año 2020, el 10% de los vehículos vendidos sean eléctricos. Esta estrategia está siendo ejecutada desde el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Descargar Estrategia VE Gobierno Vasco

Descargar Estrategia implantacion VE en Euskadi