Valencia acoge el proyecto MOBINCITY que integra el vehículo eléctrico en el transporte urbano.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) convertirá Valencia, el próximo 25 de junio, en epicentro del vehículo eléctrico con la celebración del Final Management Workshop del proyecto europeo MOBINCITY.

Valencia reunirá a una gran cantidad de especialistas e investigadores en movilidad eléctrica de toda Europa, cuyo objeto es Integrar el vehículo eléctrico en el sistema de transporte urbano a través de un sistema único de comunicación inteligente, maximizando la autonomía del vehículo mediante el aprovechamiento de toda la información disponible en las ciudades inteligentes o smart cities.

Se han realizado pruebas de campo en tres países diferentes: España, Eslovenia e Italia, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema completo. Desde las interfaces de usuario para la planificación del viaje, la interconexión con el transporte público, hasta la gestión de la infraestructura eléctrica de recarga han sido analizadas en condiciones reales de funcionamiento.

La capacidad de la batería sigue siendo la barrera más importante para el despliegue de los vehículos eléctricos y su autonomía puede variar en función de muchos parámetros como la conducción, condiciones de tráfico, orografía, el clima, etc. Uniéndose a esto que no se garantiza disponer de un puesto de recarga en el recorrido.

Mobincity permitirá conocer la mejor ruta para realizar su recorrido conjugando el uso de vehículos eléctricos privados y medios de transporte público, aprovechando la información disponible de las ciudades inteligentes, además ofrece información de la energía que se va a consumir, los puntos de recarga cercanos, el estado del tráfico y la meteorología en tiempo real, los horarios y la disponibilidad del transporte público, las plazas de parking, etc