Santa Cruz profundiza en su apuesta por el desarrollo sostenible, con coches y motos mucho más respetuosos con el medio ambiente, en la línea de nuestro compromiso con la Unión Europea.

Estos dos puntos públicos de recarga son dos unidades de la familia RVE-2 modo 1/3, con una corriente máxima de 32 amperios, muy robustos y de elegante diseño, que incorporan un sistema de protección frente a hurto de energía. La carga por vehículo está limitada a una hora al día. 

 
Con la hora de uso que se permite, un vehículo eléctrico con carga en corriente alterna monofásica podría recargar hasta 7 kilovatios (kw), lo cual equivale a un tercio de una batería estándar de 22 kw. Para un vehículo eléctrico con carga en corriente alterna trifásica, esa hora de carga es el total de su batería, que equivale a 150 kilómetros de autonomía, prácticamente dar la vuelta a Tenerife.
 
Los postes miden aproximadamente 1,5 metros de alto y 38 centímetros de ancho, adaptados a las condiciones especiales de la vía urbana y a todo tipo de vehículos de dos o cuatro ruedas, y sujetos a las normas de seguridad eléctrica y de seguridad en el acceso, la medida y la gestión del consumo.
 
Han supuesto una inversión de 37.277 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 14.911 y el resto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de las Subvenciones de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias (CEIC), para favorecer  la eficiencia energética en el sector del transporte.
 
La instalación de estos postes es una más de las acciones que viene desarrollando el Ayuntamiento para incentivar la adquisición y uso de vehículos que usen energía eléctrica y/o electrolítica, así como los provistos de motores que hagan uso de gas metano, electro-metano, gas natural comprimido metanol, hidrógeno o sus derivados.
 
Así, la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (rodaje) incorpora una bonificación de hasta el 75% de la cuota por un periodo de seis años desde la fecha de matriculación.
 
Se estudia la posibilidad de impulsar la adquisición de este tipo de vehículos en flotas públicas de servicios.
 
Los dos postes con sus respectivas plazas de aparcamiento están ubicado frente al Ayuntamiento capitalino y la sede de la Policía Local.
 
  • C/ Viera y Clavijo, 46, frente a Palacio Municipal.
  • Avda. 3 de mayo, 79, frente a policía municipal.
 
Con estos dos puntos públicos de recarga, Santa Cruz de Tenerife dispone de tres instalaciones en funcionamiento, sumando el que se encuentra en la sede de Unelco-Endesa.
 
Otros tres municipios tinerfeños disponen de postes similares (Tacoronte, Candelaria y Puerto de la Cruz), pero aún no han sido conectados