Nuevo sistema,  "electrolinera", una estación de carga de vehículos eléctricos.

Desarrollada dentro proyecto nacional Sistema Integrado para la Recarga de Vehículo Eléctrico (SIRVE), integra la generación eléctrica renovable y el almacenamiento de energía, contribuyendo así a mantener la estabilidad de la red eléctrica.
 
La primera estación de carga eléctrica pública en España de estas características, presentada por cuatro entidades aragonesas (Urbener, Zoilo Ríos, Pronimetal y la Fundación CIRCE). La principal novedad de estas unidades radica en su capacidad para producir electricidad renovable y almacenar energía.
 
El sistema está formado por baterías de litio con una capacidad de 20 kilowatios hora (kWh) y una potencia de 20 kilovoltioamperios (kVA), que permite compensar potencia activa y reactiva. De este modo la estación reduce el impacto que los vehículos eléctricos podrían causar sobre la red eléctrica, actuando como sistema estabilizador, algo que hasta ahora no se había conseguido aunar en una instalación de este tipo.
 
La marquesina cuenta con varias conexiones que permiten a los usuarios distintas modalidades de carga, desde la convencional, que requiere varias horas, hasta la rápida, que realiza la carga completa en tal sólo unos quince minutos. Integra una instalación fotovoltaica que suministra a las baterías energía renovable siempre que sea posible, minimizando el consumo de la red.
 
Más información: