Nuevo Plan MOVEA 2 para el 2017

 

Ya existe un borrador del nuevo programa que está esperando los trámites oportunos para ser aprobado entre los próximos meses de noviembre y diciembre. Con el nuevo año ya entrarían en vigor las ayudas para comprar vehículos de combustibles alternativos. Arrancaría el 1 de enero de 2017, con un presupuesto de 16,6 millones de euros, el mismo que el anterior, según ha indicado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
 
El Plan Movea es un plan de ayudas a la adquisición de coches eléctricos, motos eléctricas, bicicletas eléctricas, coches híbridos y otros vehículos alternativos. Es similar al Plan Pive, pero en este caso centrado tan sólo a vehículos de combustibles alternativos, especialmente eléctricos.
 
 
El nuevo plan MOVEA será similar al del 2016 pero con algunos cambios importantes: 
la mayor parte del presupuesto se destinará a la adquisición de vehículos de bajo nivel de emisiones, mientras que la partida de infraestructuras se verá reducida. 
  • se destinará menos dinero para la creación de nueva infraestructura, manteniendo las mismas categorías pero con diferente repartición
  • se modificarán los límites de ayudas fijados por el reglamento de mínimos de la Unión Europea
  • las ayudas a las empresas se reducirán pero se mantendrán las ayudas a los particulares que compren automóviles 
 
La electrificación del parque de vehículos se está intensificando en algunos de los principales países europeos, mientras que España se está quedando rezagada. 
 
Estos planes se ven acompañados en otros países de importantes partidas para la instalación de puntos de recarga y para el desarrollo de todas las infraestructuras necesarias para adaptar la movilidad a los nuevos vehículos cero emisiones, algo que de momento en España queda muy lejos.
 
El Plan MOVEA 2017 entrará en vigor el 1 de enero sin aumentar su presupuesto.
 
+ info: