MotorCanario.com / EFE - Publicado el 03/10/13

El director del Proyecto Cero Emisiones del fabricante automovilístico Nissan, Javier Redondo, ha pedido hoy de las administraciones públicas nuevas medidas para impulsar la implantación del coche eléctrico en España que, según ha reconocido, va a un menor ritmo que en otros países europeos.

De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Instituto de Estudios de la Automoción en los nueve primeros meses del año se han sumado 577 vehículos eléctricos matriculados frente a los 325 del mismo periodo del año anterior.

A pesar de estas cifras, el director de Cero Emisiones de Nissan ha reconocido que la implantación del coche eléctrico en España va a menor ritmo que en otros países europeos, por lo que ha reclamado en una rueda de prensa la revisión de la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico de 2010.

ntre otras medidas, Javier Redondo ha propuesto un programa de ventajas urbanas comunes en todas las ciudades por la utilización del coche eléctrico, con un sello identificativo, y una dotación de infraestructuras para efectuar las recargas rápidas, que no lleven más de cuatro horas.

También ha propuesto la creación de una base de datos con todos los puntos en los que se pueden recargar los vehículos eléctricos.

El responsable de Nissan ha puesto el ejemplo de Noruega que, a pesar de ser un país exportador de petróleo, ofrece incentivos para la utilización del coche eléctrico, como descuentos en el impuesto circulación, aparcamiento gratis, permiso para circular por los carriles del autobús urbano y exención del pago del IVA en el momento de la compra.

A juicio de Javier Redondo, en España hay que colocar más puntos de recarga de coches eléctricos y que sean rápidos, los que tardan menos de cuatro horas en cargar una batería.

Nissan ha proyectado instalar en España 101 puntos de recarga rápida, que se colocarán principalmente en concesionarios de la marca y en gasolineras de Repsol, de manera que haya una estación de carga por cada 5.000 kilómetros cuadrados.

Según los datos que maneja Nissan, los países europeos en los que hay más puntos públicos de recarga rápida son Estonia e Inglaterra, con 160 y 122, respectivamente, mientras que Francia cuenta con 80 y Alemania con 44.

El Salón de Vehículo y Combustibles Alternativos de Valladolid ha sido el marco en el que Nissan ha presentado esta plan de instalación de 101 puntos de recarga rápida que tiene que estar acabado a finales de este año.