La Consejería de Empleo, Industria y Comercio ha publicado la ORDEN de 2 de enero de 2014, por la que se regirán las subvenciones destinadas a favorecer el ahorro y la eficiencia energética en el sector transporte terrestre.

En el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, como Departamento que asume las competencias en materia energética, ha venido promoviendo el aprovechamiento de los recursos energéticos endógenos que posee el Archipiélago Canario, con el fin de diversificar las fuentes de suministro energético y elevar el grado de autonomía de las islas en dicho campo.

En este sentido, se han venido desarrollando diferentes actuaciones destinadas a fomentar proyectos de ahorro, diversificación energética y la utilización de energías renovables, así como de eficiencia energética en instalaciones municipales, entre las que cabe citar un programa de convocatorias anuales de subvenciones destinadas a apoyar este tipo de proyectos, contando con la cofinanciación de los fondos FEDER, en el marco del correspondiente Programa Operativo de Canarias (P.O.C.).

Por otro lado, el Gobierno de Canarias pretende que este archipiélago se constituya en un laboratorio internacional de lanzamiento de proyectos, que puedan tener su reflejo en el continente, a gran escala. El vehículo eléctrico es uno de los ámbitos donde este proyecto tiene más posibilidades de triunfar, con el añadido de que concedería un valor añadido y diferenciador al sector del turismo frente a sus competidores. Para ello es importante que de forma simultánea se impulse la adquisición de vehículos, por un lado, y sobre todo el establecimiento de puntos de recarga de lo que en el futuro será una red que permita la total competencia de estas nuevas tecnologías con las actuales, supliendo así su mayor deficiencia, la autonomía.

Complementariamente, se pretende que las instituciones públicas den ejemplo en el cambio de combustibles en los vehículos tradicionales hacia carburantes menos contaminantes. En este campo, la tecnología existente a nivel comercial, con ejemplos de iniciativa privada, es el vehículo que usa como combustible gases licuados del petróleo, como alternativa a combustible tradicional.

Para cada anualidad se publicará en el Boletín Oficial de Canarias la correspondiente convocatoria, en la que se indiquen los créditos presupuestarios a los que se imputa y cuantía total máxima de las subvenciones para cada ejercicio, el plazo de presentación de solicitudes, el plazo de resolución y notificación, así como la fecha en que estas bases han sido publicadas.
 

Para más Información: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2014/011/