La Provincia, 16/07/14
La Mancomunidad licita los nuevos coches y siete puntos de recarga - Los municipios apuestan por un transporte autosuficiente

La Mancomunidad de Sureste es la primera comarca canaria que va a experimentar con cuatro vehículos eléctricos, gracias al proyecto aprobado por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo del Gobierno de Canarias. Tal departamento también subvenciona coches movidos por baterías a los municipios Santa Cruz de Tenerife, La Candelaria, Santa Úrsula y Hermigua. Su presidente, Juan José Gil, mostró ayer su satisfacción por "este nuevo paso que damos por la sostenibilidad".

"El Sureste vuelve a ser un ejemplo de desarrollo sostenible con este nuevo proyecto de vehículos eléctricos por los que venimos trabajando desde hace mucho tiempo", añadió el también alcalde de Ingenio, tras la reunión de la junta de la Mancomunidad del Su-reste, celebrada en la desaladora de Pozo Izquierdo. "Ahora estamos apostando por el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte terrestre", insiste Juan José Gil.

La Mancomunidad sacará a concurso ese nuevo proyecto con el objetivo de que los cuatro vehículos estén operativos en noviembre. El Plan de Desarrollo Sostenible del Sureste tiene entre sus ejes de actuación el del transporte sostenible, ya que incide de forma directa en reducir el alto consumo de combustibles fósiles asociado al actual sistema de transporte.

Actualmente existen en la comarca más de 70.000 vehículos matriculados, que suponen unos altos consumos energéticos y una elevada contaminación medioambiental. Actualmente existen en la Comarca más de 70.000 vehículos matriculados, que suponen unos altos consumos energéticos y una elevada contaminación medioambiental.

En tal sentido, el coordinador de proyectos energéticos de la Mancomunidad, el ingeniero técnico Federico Noval, apunta que ante tal situación se pretende aprovechar los recursos energéticos renovables de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes para poner en marcha los cuatro vehículos eléctricos y siete puntos de recarga, usando como energía de accionamiento la energía eléctrica procedente de fuentes renovables. "Se persigue crear en los habitantes del Sureste una conciencia de cambio en el sistema de transporte actual", apunta.

Los cuatro nuevos vehículos eléctricos serán: uno para uso oficial del Ayuntamiento de Santa Lucía, que sustituye al convencional actual, con una antigüedad de 20 años; otro para Ingenio, para uso oficial y que sustituye al convencional con una antigüedad de 14 años; otro para Agüimes que releva al coche oficial con una antigüedad de 13 años. El cuarto es para la Mancomunidad, que sustituye a otro convencional de 17 años.

El proyecto incluye siete puntos de recarga de batería, seis en los garajes y en las puertas de las oficinas municipales de los ayuntamientos; y uno en la depuradora del Sureste del polígono de Arinaga, que será alimentado mediante energías renovables por un aerogenerador que se estrenará en noviembre.

En cuanto a su coste, el proyecto cuenta con un presupuesto de 173.899,08 euros, de los cuales los ayuntamientos y la Mancomunidad aportarán 112.199,22 euros y la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno de Canarias, una subvención de 61.699,86 euros, que procede del fondo europeo de desarrollo local.