Primera Jornada Participativa para la elaboración de la Estrategia de Impulso al Vehículo Eléctrico

Organizada por la Plataforma de Impulso al Transporte Bajo en Carbono en Canarias, liderada por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias, esta jornada participativa se centró en analizar las barreras y dificultades que impiden la implantación más rápida del Vehículo Eléctrico en Canarias. Tomando como base las actuaciones necesarias detectadas en el Estudio para la Implantación del Vehículo Eléctrico en Canarias elaborado por el ITC, durante la Jornada se reunieron cuatro grupos de trabajo que debatieron sobre los Ejes Estratégicos que conformarán la estrategia: Fomento de la Demanda, Industrialización e I+D, Fomento de la Infraestructura de Recarga y Difusión y aspectos Normativos.

 La jornada se inició con una bienvenida y apertura oficial por parte de la Directora General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias y con la presentación de los resultados del “Estudio de Implantación del Vehículo Eléctrico en Canarias” elaborado por el ITC, que fue utilizado como documento de referencia para el trabajo de los grupos.

 Las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo, servirán de Base para el desarrollo de la Estrategia de Impulso al Vehículo Eléctrico en Canarias, que permitirá la implantación de la movilidad eléctrica en Canarias de un modo rentable desde el punto de vista no sólo económico sino medioambiental y social.

Es fundamental para el desarrollo de esta estrategia, establecer mecanismos para la colaboración público - privada en esta fase inicial evitando así precipitaciones en la búsqueda de soluciones que puedan desembocar en modelos agotados o limitados, y aprovechar las nuevas oportunidades empresariales y de innovación donde se interrelacionen todos los actores vinculados al Vehículo Eléctrico.

 Asimismo, se debe potenciar las islas como laboratorio y ejemplo de la integración del VE en sistemas insulares con alta penetración de EERR a través de la creación de sinergias y colaboraciones público-privadas y académico-tecnológicas, aportando así visibilidad a Canarias nacional e internacionalmente.
En la fase inicial resulta muy importante dar protagonismo a las flotas tanto públicas como privadas y adoptar acuerdos para la instalación de puntos de recarga de uso público y privado, ya sean de titularidad pública o privada.
Asimismo, y como actuación transversal a todos los ejes, es necesaria la difusión y promoción de la movilidad eléctrica entre los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas, así como la formación en todos los ámbitos.

 Por otra parte, se evidenció a nivel general la necesidad de establecer mecanismos que aseguren una implantación del VE ligada necesariamente a la generación a partir de fuentes de energía renovable, pues de no ser así, redundaría en un aumento de la dependencia energética de fuentes convencionales y de las emisiones. En este sentido, es muy importante el aseguramiento de que la recarga se efectúe prioritariamente en horas valle o supervalle, dadas las características limitadas y de estabilidad de las redes eléctricas en Canarias por tratarse de redes aisladas. En referencia a este carácter de aislamiento de los sistemas eléctricos en Canarias, se debe prestar atención a la adaptación del Certificado de Garantía de Origen de la energía, contemplado a nivel estatal, para su uso en esta CCAA.