Representantes de Hyundai se interesan por la experiencia del ITC en producción de hidrógeno a partir de energías renovables.

Varios representantes de la casa coreana de automoción Hyundai, visitaron las instalaciones de producción de hidrógeno a partir -exclusivamente- de energías renovables, que el Instituto Tecnológico de Canarias posee en su sede de Pozo Izquierdo, Gran Canaria.
 
La delegación de la compañía fabricante de vehículos con tecnología eco-friendly, formada -entre otros- por varios representantes de oficinas europeas de la marca y por el director general de Hyundai Motor España, Carlos López, pudieron conocer de primera mano los proyectos desarrollados por el ITC en materia de producción y almacenamiento de hidrógeno (H2) gracias a fuentes renovables y que es de aplicación al sector del transporte.
 
El director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, y el responsable del departamento de Energías Renovables, Salvador Suárez, presentaron a los visitantes el "Hydrogen Car", vehículo que funciona con el hidrógeno producido por el propio Instituto a través de energías renovables y que es utilizado como elemento demostrador del proyecto en ferias y exhibiciones de medio ambiente y sostenibilidad.
 
Otras de las iniciativas expuestas fue el proyecto piloto de clúster para la integración de fuentes de energía renovables en sectores energéticos europeos que utilizan hidrógeno (RES2H2), con el resultado de dos prototipos construidos en España y Grecia, el primero de ellos instalado en Pozo Izquierdo. El modelo español es un sistema de energía autosuficiente impulsado por energía eólica, capaz de producir hidrógeno "verde" y de generar electricidad y agua dulce haciendo uso de las características del H2 como vector energético (portador de energía), tanto para la producción de combustible como para el almacenamiento de energía.
 
También fueron presentadas las características de "Hydrohybrid", proyecto de I+D para avanzar en el conocimiento acerca de la integración eficiente de energías renovables y sistemas de producción de hidrógeno, con la finalidad de producir H2 como combustible de transporte.
 
El motivo de la visita de la delegación de Hyundai a Gran Canaria fue la presentación, junto con la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), del proyecto para establecer en la Isla el primer centro demostrador a nivel europeo de la tecnología del Vehículo Eléctrico de Pila de Combustible (Fuel Cell Electric Vehicle - FCEV), con cero emisiones de CO2. El acto de presentación, celebrado en la mañana del miércoles, contó con la presencia del Embajador de Corea en España, Hee Kwon Park, la directora gerente de la SPEGC, Jimena Delgado, el director en Hyundai Motor España, Carlos López, y el director de la división de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja.