Puntos de recarga en garajes comunitarios, obligatorios a partir de 2021

Todos los aparcamientos en edificios, ya sean público o privados de nueva construcción, deberán tener a partir de 2021 puntos de recarga para los automóviles eléctricos.
 
Los ya existentes, tendrán un tiempo de transición, aunque la idea es que también se instalen puntos de forma obligatoria, según la nueva directiva medioambiental de la Unión Europea.
 
En España, cualquier usuario de un vehículo eléctrico puede instalarse un punto de recarga en su plaza privada de parking sin que la comunidad de propietarios pueda oponerse. Sin embargo, a efectos prácticos no es tan sencillo, al menos en los edificios anteriores a 2006 o si el usuario no vive en el mismo edificio.
 
En los edificios de reciente construcción será más o menos fácil instalar puntos de recarga dada la situación conjunta de los contadores en la planta baja, en los garajes de edificios antiguos donde el contador quizá se encuentre en el mismo piso del propietario, no es tan fácil debido a que se ha de tirar un cable desde el contador hasta la plaza de parking o instalarlo en el contador del garaje, donde la comunidad pagaría el consumo.
 
Ya son muchos los establecimientos comerciales que disponen de puntos de recarga para sus clientes. A partir de 2021 podría ser obligatorio.
 
Normativa para la instalación de puntos de carga para Vehículos Eléctricos:
 
Más Información: